miércoles, 22 de octubre de 2014

"Ni olvido ni sumisión": debate con el público...

Un poco más de la presentación de "Ni olvido ni sumisión", esta vez, del debate con el público, en dos partes..

https://www.youtube.com/watch?v=6bWc9zt-rZ4&feature=youtu.be

 https://www.youtube.com/watch?v=OG79Q7nTrj8&feature=youtu.be

Esperamos sus aportes.
Para conseguir el libro, a la editorial (Macedonia Ediciones) por pagina web o al autor, por este medio o mail: hugoalejandrogomez@gmail.com.
Gracias.

martes, 21 de octubre de 2014

Presentación del libro #Ni olvido ni sumisión"

 Amigos de esta página:
El viernes 17 de octubre se hizo la presentación de mi seundo trabajo editorial, "Ni olvido ni sumisión. Desperonización y disciplinamiento durante la 'Libertadora'. 1955-1958". Estta es una filmación de esa jornada y espero que, además de gustarles, los motive a encargar el libro o a ponerse en contacto para brindar crítica o aportes de cualquier tipo. Gracias

https://www.youtube.com/watch?v=19IW7IADcgg&feature=youtu.be&a

jueves, 16 de octubre de 2014

Ni olvido ni sumisión: entre el amor y la resistencia...

En estos días hizo su aparición el segundo trabajo editorial de este humilde servidor: "Ni olvido ni sumisión. Desperonización y disciplinamiento durante la 'Libertadora'. 1955-1958", de Macedonia Ediciones.
El trabajo intenta demostrar, a partir de una serie de hipótesis principales y subordinadas, que la autoproclamada "Revolución Libertadora" llevó a cabo una política sistemática de desperonización y disciplinamiento de las masas obreras, principal sostén político (o "columna vertebral") del peronismo. Y que esa política derivó en la génesis y el desarrollo de un sistema de acción sindical conocida popularmente como "Vandorismo".
Para demostrar que la política fue sistemática, apelamos a un elemento de prueba contundente: la legislación promulgada por la dictadura de Lonardi (en su breve período) primero, y por Aramburu, después. El análisis de los decretos y decretos leyes, a través de sus artículos, pero también, de sus vistos y considerandos, llevó también a establecer cómo una serie de supuestos ideológicos y culturales, nacen desde un organismo de propaganda oficial y se difunden cual zoncera jauretchiana.
Desperonización:
Consideramos medidas desperonizantes a aquellas tendientes a desvincular afectiva, política, ideológica y culturalmente a la masa obrera del peronismo que lo precedió. Por ello, la legislación deperonizante tiene como máximo exponente o paradigma desperonizador, al decreto-ley 4161, famoso por establecer penas de multas o prisión efectiva a quien osare silbar la marcha o nombrar a Perón. Decimos que es el paradigma pr lo simbólico, pero también, por su extremado carácter represivo. En términos de desperonización, se pueden citar numerosos ejemplos que condenaban a quienes hayan ejercido cargos públicos durante el gobierno peronista o a quienes hayan apoyado desde la CGT al Gobierno.
Disciplinamiento:
El disciplinamiento es un concepto trabajado desde la filosofía del filósofo Michael Foucault y apunta a establecer vínculos de sometimiento con las masas con el objetivo de sostener a la clase dominante en el lugar de privilegio que ocupa. Esos vínculos de sometimiento se logran a través de un castigo sobre quie se atreve a desobedecer los lineamientos impuestos por la clase dominante.
Por lo tanto, el disciplinamiento tiene un claro objetivo económico y político, tendiente a mantener el orden establecido en función de las clases dominantes, que son quienes establecen, de acuerdo a sus intereses, qué es un delito y cómo se castiga.
Los paradigmas de disciplinamiento serán, pues, los decretos-ley 10362, 10363 y 10364 de fecha 10 de junio de 1956, que son los referidos a los fusilamientos contra los militares y civiles que se alzaron contra la dictadura bajo el mando del General Juan José Valle.
También podemos decir que las medidas de disciplinamiento son rigurosas en muchos aspectos y las distintas medidas castigadas con prisión o imposibilidad de ejercer cargos o funciones públicas, son variopintas.
Movimiento obrero:
El principal sostén político del peronismo, el movimiento obrero, fue el principal enemigo de esta dictadura y la mayor víctima de esta legislación. Los sindicatos peronistas (que adhirieron al peronismo) fueron inmediatamente intervenidos y sus dirigentes encarcelados y perseguidos. Aquellos que se encontraban al mando de socialistas, comunistas o radicales (los llamados "independientes"), conservaron su situación de privilegio, sus cargos y una situación de poder y privilegio ante la CGT intervenida.
Los trabajadores adherentes al peronismo debieron resistir, por un lado, mientras rompían el Congreso Normalizador de la CGT, digitado por los "independientes" y los dictadores, formando una CGT paralela de carácter absolutamente peronista: las 62 Organizaciones Peronistas. Pero por otro lado, los dirigentes más visibles, acostumbrados a su situación de privilegio ante sus reclamos, debieron aprender a negociar en una posición decididamente desfavorable. Es el origen del vandorismo.
"Ni olvido ni sumisión..." será presentado este viernes 17 de octubre en el Centro de la Cultura Popular Diego Armando Maradona, en Av. Pte. Perón 975 (ex Gaona), Villa Sarmiento, Morón, Buenos Aires, Agentina. Los esperamos a todos los asiduos visitantes de "Historia Nacional y Popular" y a los interesados en conseguir el libro, comunicarse con Macedonia Ediciones o con el autor a su correo electrónico (hugoalejandrogomez@gmail.com) o a su Facebook, Hugo Alejandro Gómez. Los esperamos.