domingo, 26 de diciembre de 2010

Año nuevo, luchas viejas

Estamos próximos a comenzar un nuevo año, con las esperanzas de siempre y los sueños renovados. Éste no será un año más: en lo electoral se presenta una dura batalla a ganar por el campo nacional y popular, sabiendo que las condiciones objetivas, hoy, pueden favorecer el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, pero teniendo presente que el enemigo no descansa. Los hechos del Parque Indoamericano y lo sucedido en la estación Constitución son apenas dos pequeñas muestras de que la creación de un clima de inseguridad, inestabilidad e ingobernabilidad figuran en el primer lugar de la agenda política de la oposición, tanto de derecha como de izquierda. La claridad de conceptos de la presidenta de la Nación en el mantenimiento firme de no reprimir la protesta social así como el mantenimiento de la iniciativa política con la creación del Ministerio de Seguridad, hablan a las claras de un proyecto político serio -sumado a lo ya logrado, léase ex AFJP, Aerolíneas, Ley de Medios, AUH, y tantísimos etcéteras- frente al intento de la oligarquía por recuperar los espacios perdidos. Por primera vez en la Historia, a juicio de este humilde servidor, el campo nacional y popular tiene la iniciativa y la unidad necesaria para afrontar el desafío que le propone el enemigo. Y éste será también, desde este espacio, el desafío de historiar y explicar porqué estuvimos siempre detrás y desunidos y porqué la derecha tuvo la cohesión necesaria para estar siempre un paso delante nuestro.
Tampoco hay que descansar en cuanto a los logros: ya lo dijo la presidenta, "mientras haya un pobre seguirá habiendo injusticia"; ni olvidemos las palabras de Néstor: "vamos por el 50 y 50". Es éste el camino. Hay mucho por hacer. Hay mucho por pensar. Y mucho por debatir. Y el debate se presenta en las tareas cotidianas, en las reuniones de fin de año con los parientes "gorilas" que todos tenemos, en las salas de profesores -para quienes estamos en la docencia-, profesión que nuclea a lo más rancio del mediopelismo... La batalla se presentará cada día y en todo momento. Y allí debemos estar nosotros para aportar y clarificar a los indecisos y convertir a los infieles en nuevos soldados de la causa.
Desde Historia Nacional y Popular, les deseamos un feliz año en lo personal, en lo social y en lo político. Este año nos renovaremos en este sitio que recién comienza a gatear, con nuevas secciones -congresos, charlas, conferencias, con las novedades al respecto, biblioteca virtual, etc.- y con todo aquello que puedan aportar como ideas ustedes, quienes entraron o entran alguna vez a chusmear lo que intentamos proponer.
Agradecido por su lectura, Historia Nacional y Popular les desea un feliz 2011. Esperamos sus propuestas, comentarios y críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario